miércoles, 3 de abril de 2019

Código de Hammurabi (1750 a.C.)

El Código de Hammurabi es el primer conjunto de leyes de la historia. En él Hammurabi enumera las leyes que ha recibido del dios Shamash para fomentar el bienestar entre las gentes. Se le conoce también como la "Ley del Talión" (ojo por ojo y diente por diente). 
En la estela o estatua que veis en la imagen se hallan grabadas las 282 leyes del Código. Esta estela está expuesta en el museo del Louvre en París.

Os dejo varios artículos de este código:







(LEYES)

1.- Si un señor acusa a (otro) señor y presenta contra él denuncia de homicidio, pero no la puede probar su acusador será castigado con la muerte.

2.- Si un señor imputa a (otro) señor prácticas de brujería, pero no las puede probar, el acusado de brujería irá al río (y) deberá arrojarse al río. Si el río (logra) arrastrarlo, su acusador le arrebatará su hacienda. (Pero) si este señor ha sido purificado por el río saliendo (de él) sano y salvo, el que le imputó de maniobras de brujería será castigado con la muerte (y) el que se arrojó al río arrebatará la hacienda de su acusador. (...)

8.- Si un señor roba un buey, un cordero, un asno, un cerdo, o una barca, si (lo robado pertenece) a la religión (o) si (pertenece) al estado, restituirá hasta treinta veces (su valor); si (pertenece) a un subalterno lo restituirá hasta diez veces. Si el ladrón no tiene con qué restituir, será castigado con la muerte.(...)

14.- Si un señor roba el niño menor de (otro) señor recibirá la muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario