miércoles, 24 de febrero de 2016

28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA. Aprendamos un poco de historia...


La transición democrática, mediante la fórmula de la monarquía parlamentaria, fue ampliamente apoyada en Andalucía. El 4 de diciembre de 1977 cerca de dos millones de andaluces se manifestaron por todo el país en pro de la autonomía política para la región.En 1978 se estableció un gobierno autonómico provisional liderado por Plácido Fernández Viagas y ese mismo año se promulgó lanueva constitución española, que estableció las vías para la creación de un estado descentralizado a través de las comunidades autónomas.
El proceso autonómico se inició en Andalucía con discrepancias entre la Junta Preautonómica y el gobierno de la nación, en manos de laUCD. El gobierno central quiso conceder a Andalucía la autonomía reducida recogida por el artículo 143 de la constitución. Dicho artículo permitía el acceso a la autonomía por la vía rápida a las regiones de España que no hubieran aprobado estatuto de Autonomía durante la Segunda República y que, por ello, no eran consideradas "comunidades históricas". Sin embargo la Junta Preautonómica de Andalucía perseguía la autonomía plena y por ello se optó por la vía del artículo 151, que había sido introducido en el texto constitucional principalmente por la intervención de Manuel Clavero Arévalo.
En el referéndum del 28 de febrero de 1980, y a pesar de las campañas del gobierno central para dificultar su aprobación, la mayoría de los andaluces decidieron que Andalucía debía tener autonomía plena, a través del procedimiento restrictivo expresado en el artículo 151, lo que hace de ella la única comunidad autónoma española que accedió a la autonomía a través de dicho procedimiento. 
Finalmente en 1981, se aprobó mediante referéndum el Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocido con el sobrenombre de "Estatuto de Carmona", por el que la región se constituyó en comunidad autónoma al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario